Historia de la comunicación gráfica I
La escritura es un método que los humanos hemos utilizado como otro medio de comunicación pero en la forma visual. La escritura cuneiforme es la forma mas antigua de comunicación escrita iniciada por la civilización de los "sumerios" a final del cuarto milenio a.C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio ya eran completamente diferentes (de símbolos ,o formas, a signos pero siempre con el mismo significado). Tablillas de arcilla en columnas verticales era donde se grababa la escritura cuneiforme, eran elaboradas con un punzón de cáñamo.
En algunos conjuntos de tablillas, como los de Uruk, se han contado hasta 2000 signos cuneiformes diferentes. En los siglos sucesivos, se redujo esa variedad, hasta que durante el período acadio eran usados unos 600.
Aquí hay algunos ejemplos de la evolución de un pictograma a signos hasta su definicion silábica:
|
|
Dejando atrás todas las malas suposiciones hacia esta cultura, se puede ver claramente como esta civilización fue una de las mas importantes para el desarrollo de las futuras composiciones alfabéticas con sus variantes en las distintas formas de escritura.
Bueno ahora, una forma moderna de escritura cuneiforme podria ejemplificarse con la evolucion del logo de la soda "PEPSI" pero seria de manera inversa, ahora de un signo tipográfico a un icono o símbolo:
Con inversa me refiero a la evolución del logo actual a la primer forma solo escrita con un solo color y de esta forma al igual como en la época de los "sumerios "al momento de ver la forma sabemos de que se se esta hablando.
Hablando ahora de la perspectiva de una diseñadora, creo que conocer el desarrollo a lo largo de los años o la evolución de alguna figura hacia una forma escrita, es indispensable para conocer la nueva vision que le queremos dar y que al mismo tiempo se entienda el mensaje que se quiere transmitir.
Fuentes de informacion:
web.educastur.princast.es
wikipedia.org
geschichteinchronologie.ch
tentulogo.es