martes, 25 de septiembre de 2012

Linea del tiempo Prehistoria-Edad Media y Cuestionario

Historia de la comunicación gráfica I   
Como ya hemos abordado varias épocas históricas, es justo y necesario poner una linea del tiempo con sus respectivos cuadros comparativos de cada avance histórico gráfico (Linea del tiempo generalizada):


Y aqui el cuestionario sobre lo que hemos visto hasta el momento en la clase:

1. En Asia ¿Cuáles son los primeros prototipos de manuscritos ilustrados
que podemos encontrar? 
El mandala fue unos de los inicios, la invención del primer libro (el papiro).
Pero hablando de prototipos fueron primero fue el manuscrito en seda (en los
años 300 a.c en China) y luego vino el Kan-ji que se inicio en China y luego se
expandió al Japón.
2. ¿Qué es el “emaki” y cuál era su objetivo? 
El emaki es un manuscrito (1000 – 1100 d.c) donde por medio de ilustraciones
se relata una historia, su objetivo era plasmar el acontecimiento por medio de
dibujos y muy poca tipografía.
3. ¿Cuáles son las similitudes y diferencias principales entre los manuscritos
romanos y góticos? 
La principal diferencia entre los manuscritos romanos y góticos es el uso
de la tipografía y la decoración, los manuscritos góticos tienen mucha más
ornamentación que los romanos. Alguna similitud que tienen es que tienen el
mismo formato en la forma de libro y con algunos parecidos en las tintas que
usaban para escribir e ilustrar.
4. ¿Cuáles son los cambios principales que se dan de la edad media al
renacimiento? 
Uno de los principales cambios es la separación de la iglesia del gobierno
(que tuvo un importante cambio en el re-acomodo de las clases sociales, a la
educación y por supuesto a la economía).
5. ¿Qué características principales poseía el arte plástico? En: Holanda, Italia,
España, e Inglaterra. 
En Holanda se podía notar principalmente en la pintura, la mayoría de estas
eran pinturas de paisajes.
En Italia sus principales y notorias esculturas y artesanías, en donde en ellas se
notaba su historia plasmada o congelada en una escultura (estas también eran
con motivos religiosos).
En España se reflejaba más en su pintura, donde por su estilo y colores oscuros
la representaba. Y en Inglaterra la pintura se concentro más en retratar las
clases sociales y los pedidos de la burguesía y los reyes.
6. ¿Cuáles fueron los principales libros que se produjeron como manuscritos
ilustrados y con la invención de la imprenta? 
El primer libro que se reprodujo por medio de la imprenta (hablando de su
reproducción masiva) fue la biblia, aunque se sabe que el” Sutra Diamante” fue
unos de los más antiguos en ser reproducido por medio de la imprenta. Ambos
también seguían siendo reproducidos de forma manual.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Adaptaciones a la actualidad...

Historia de la comunicación gráfica I   
En esta ocasión en nuestra ilustre clase se nos dejo la tarea de adaptar a la actualidad una pintura de los "7 Dioses griegos mas importantes" (Zeus, Atenea, Hermes, Artemisa, Apolo, Afrodita y Dionisio) en ese orden  :




(técnica, un poco de pintura para el fondo y colash)

Y la siguiente adaptación, fue crear un autorretrato en un objeto simulando un jarrón antiguo, que en mi caso decidi plasmarlo en mi termo :

(técnica, solo con Sharpie)


"Masacre de mejor esquina" de Botero


Historia de la comunicación gráfica I  
Fernando Botero Angulo es un pintorescultor y dibujante colombiano que tiene su sello personal con la representación en todas sus obras de personas voluminosas/gorditas (según su explicación, para representar el placer de la humanidad) que es su estilo y que lo define, con su toque de expresionismo por los colores que usa.
Para la clase de Historia de la comunicación gráfica, se nos pidió que representáramos, o mas bien, que le diéramos una clase de tributo al cuadro de Botero de "Masacre de mejor esquina"y este fue nuestro resultado después de pocas tomas, ahí disculpen mi actuación de seriedad máxima a todo momento (Edición por Rocio Carolina Lopez)




Fuente de información: http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/fernando_botero/

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Der Wanderer über dem Nebelmeer

Historia de la comunicación gráfica I 
"El viajero frente al mar de niebla" (como se traduciría al castellano) es una pintura del alemán (de la época del romanticismo) Caspar David Friedrich, del año 1818. 
Como parte del análisis de esta pintura, se nos propuso hacer un cartel usando la misma composición pero enfocada a la publicidad,y pues, esto fue lo que surgio después de largas y extenuantes horas de pensar en que tipo de producto podría quedar con esta pintura :

*Aclaro ninguna de estas imágenes usadas para el cartel me pertenecen fue meramente utilizadas de internet, no estoy recibiendo ninguna ganancia por hacer uso de estas imágenes, fue solo una simple practica y experimentación estudiantil.
*Programa de edición Photoshop Cs4
*"Fuentes y autores originales de las fotografías:


El manuscrito ilustrado



Historia de la comunicación gráfica I 
También es llamado "manuscrito iluminado", básicamente este manuscrito es un libro o textos en el cual contiene ilustraciones con decoraciones por toda sus paginas, hasta en las letras capitales decoradas de manera muy detallada con oro o plata. Estos textos hablan de relatos antiguos tanto islámicos,italianos, irlandeses y hasta cristianos. Pero a pesar de estos relatos, la mayoría de estos manuscritos eran escritos para gente de la nobleza o ricos de la época.

Restauración
Restauración
Hace poco tuve la oportunidad de ir al J. Paul Getty Museum en los Ángeles, CA, pude observar de cerca algunos manuscritos creados por los amanuenses (aquellos que vivían en exilio traduciendo e ilustrando manuscritos católicos del latín a varios idiomas) y pude comprobar que el estilo (tanto de vida como de detalle) eran demasiado especiales, porque para la paciencia que seguramente en su momento tuvieron al estarlos componiendo llegaba a otro nivel. Y vi también las rocas y elementos que utilizaban para preparar las tintas, y pude observar muy de cerca algunas paginas las cuales tenían detalles en oro y plata. Desafortunadamente no pude tomar fotos en esa sección (ya que estaba prohibido) pero aquí hay algunos ejemplares que encontré por Internet que también se encontraban en el museo.

 






















Fuente de información: iberlibro.com

domingo, 2 de septiembre de 2012

"EL JARDÍN DE LAS DELICIAS"



Historia de la comunicación gráfica I 

"El Jardin de las delicias" de  Hieronymus Bosch es un tríptico pintado al óleo sobre tabla, cada una de las dos tablas laterales y la central representa el Génesis, Cielo e infierno consecutivamente de izquierda a derecha 
Ya habiendo analizado superficialmente la parte de "Profanaciones" que es una parte de la obra "El jardin de las delicias" y viendo bien todo el conjunto completo, podría llevarme horas analizando esta pintura sin llegar a una conclusión profunda, si no simplemente por observar cada detalle y cada minúsculo detalle para así darle mi interpretación. Y ahora que ya eh estado leyendo de los supuestos significados ocultos en la pintura, mi interés por la obra se aumenta cada vez mas.


Fuente de información:  El jardín de las delicias/wkpdia

"LAS MENINAS"



Historia de la comunicación gráfica I

File:Las Meninas, by Diego Velázquez, from Prado in Google Earth.jpg
Las meninas es el titulo de la obra de Diego Velázquez para la Familia de Felipe IV (también se le conoce de esa forma a la obra) fue pintada en 1656Es una pintura realizada al oleo sobre un lienzo de grandes dimensiones formado por 3 bandas de tela cosidas verticalmente.

Buscando y comparando por la "interweb" otras obras parecidas a "Las meninas"  pero de otros artistas, encontré obras tributo hechas por PicassoRichard Hamilton, Sophie Matisse, y de Antonio Guijarro Morales, entre otros. Pero hubo 2 que llamaron mi atención (por mi gusto estético). 





Primero "Las meninas" hechas por Salvador Dalí (uno de mis artistas favoritos) hecha en 1960. Aquí se muestra la composición hecha por Dalí pero con su estilo propio de abstracción surrealista, que igual recuerda la composición de Velázquez, pero sin la perfecta ejecución de pintura realista.















Luego encontré esta obra de Joel Peter Witkins (uno de mis fotógrafos favoritos de difuntos) hecha en 1987. Conociendo el estilo de Witkins para mi gusto visual le llega a la par de la obra de Velázquez. También tiene influencias de Picasso (en su obra de la "Guernica"). Claro se mantienen rasgos de la obra original, pero con detalles modernos (en ese entonces) y se mantiene con estilo antiguo y grotesco.









Fuentes de información: